EL MUSICAM BARIADO
miércoles, 27 de diciembre de 2017

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 12/19/17

 La Sonora Ponceña es una orquesta puertorriqueña de música salsa fundada por "Quique" Lucca en 1954. Dirigida por el hijo de "Quique", Papo Lucca, es una de las agrupaciones más importantes del género musical. En 1944 Enrique "Quique" Lucca

 Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico bautizándola con el nombre de "Orquesta Internacional" que no tuvo el éxito que esperaba. En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino

haciendo suprimera presentación el 20 de abril de ese año. En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa' Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de "Quique", Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969. Aconsejado por Louie

 Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba. En 1980, Papo graba el disco New Heights que presentó

como novedad la ilustración de la carátula. Además, con ese disco, comenzaron a titular los álbumes en inglés y a incluir temas de latin jazz, lo que reforzó el carácter internacional de la orquesta. En el 2004 lanzaron el disco "Back to the Road" bajo el Sello Pianissimo de propiedad del mismo Papo Lucca. El 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer "Día Nacional de la Salsa", el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de San Juan (Puerto Rico). Posteriormente recibieron el

 reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, quien nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a "Quique" Lucca. En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual

celebrado el 13 de junio de 2004. El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena y a Richie Ray y Bobby Cruz. El 9 de Octubre de 2016 fallece su Fundador Enrique "Quique" Lucca a la edad de 103 años.
jueves, 23 de noviembre de 2017

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 11/19/017

Joseito Mateo, es una de las grandes leyendas del merengue dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo el 6 de abril de 1920, que inició su carrera artística en 1930. También es conocido como “El Rey del Merengue” y “El Diablo Mateo”.

En la década de los 50, presenta sus credenciales y regresó a la República Dominicana, luego fue referido a la disquera SEECO por su gran talento para que fuera parte del elenco que grabaría en La Habana con la Sonora Matancera. En ese tiempo se escribió el muy conocido merengue “El negrito batey”, el cual no se conoció por el verdadero inspirador que fue Joseíto Mateo.

Con la Sonora Matancera, fue creciendo su fama en diferentes países y en 1955 unos de sus viajes decide quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a la adorable y reconocida Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo musical más famoso durante ese tiempo.

En 1962, Joseito Mateo participó en la primera gira musical del Gran Combo en Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”.

Mateo ha hecho muy grandes e importantes aportes al merengue dominicano, extendiendo  durante un largo tiempo y llenando espacios profundos en la cultura dominicana, algo que hace imposible hablar del país sin referirse al gran auge que tenía durante sus tiempos de gloria musical.

José Tamárez Mateo, supo muy bien obtener de sus raíces lo esencial y saber devolverlo con los ropajes de su música. Merengues muy reconocidos como: “Madame Chichí”, “Dame la visa”, “La Cotorra de Rosa”, “La Patrulla”, entre otras que han quedado marcadas en la cultura dominicana, donde se le ha consagrado a Joseíto Mateo como “El Rey del Merengue”.

Te presentamos una lista de algunos de sus grandes éxitos durante su trayecto musical

Merengues Tradicionales
miércoles, 25 de octubre de 2017

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES 10/19/17

Andrés Montañez Rodríguez (San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 1942), más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa,

conocido a nivel nacional e internacional como "El Godfather de la Salsa" o "El Niño de Trastalleres", ya que es nativo del área de Trastalleres, en el barrio de Santurce de San Juan, Puerto Rico.

Andy Montañez ganó fama a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico con canciones como "Las Hojas Blancas", "Un Verano en Nueva York", "El Barbero Loco", "Julia", "Ponme el Alcoholado, Juana",

"Vagabundo", "El Swing", "Sube Nene, Sube", "El Son de Santurce" y "Don Goyo", entre otras. Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977 produciendo 26 discos de larga duración.
Tras el retiro de Oscar D'León, logró ingresar a la Dimensión Latina en 1977, aquí logró

 popularizar los temas: "El Eco de un Tambor", "Estela Mayombe", "Cantares" grabando en total ocho discos, posteriormente, en 1978, formaría parte de Puerto Rico All-Stars, donde grabó 2 producciones musicales más aunque consiguió mayor éxito a escala internacional con su propia orquesta, la cual formó en 1980 con giras por

  América Latina y Estados Unidos. De esta época han resaltado temas como "Ella", "Boca Mentirosa", "Mi Otro Yo", "Martha", "Más que Ayer", "La Última Copa", "Cobarde, Cobarde", "Cuando yo te vi", "Casi te Envidio", "Payaso", "Me Gusta", "Genio y Figura", entre otras.
Representó a Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr. también se han adentrado en el mundo de la salsa como cantantes. Su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos. En 1997 Andy fue invitado a participar en la película venezolana “Cien Años de perdón” como intérprete de dos de los temas que acompañan la trama. El innegable afecto que tiene con el pueblo venezolano y la recomendación del destacado actor puertorriqueño Daniel Lugo hicieron posible esta experiencia y desde entonces reside en Caracas.

En años recientes se ha unido a otro cantante de salsa, Ismael Miranda, para producir algunos boleros y música bohemia. En 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reggaetón, llamándolo salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.
El 2 de noviembre de 2006 Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejor álbum tradicional junto con Pablo Milanés.

El 30 de abril de 2012 sufrió un accidente de carretera cerca de Fundación, departamento del Magdalena, Colombia, en el que sufrió una herida en una pierna, golpes y laceraciones.
El 23 de noviembre de 2014 se presentó por primera vez en Caracas, como parte del 52º aniversario del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

martes, 26 de septiembre de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 09/19/017

Milly QuezadaMilly de verdadero nombre Milagros del Rosario Quezada Borbón nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de Mayo del 1952.
Sus padres son cibaeños y tiene cuatro hermanos, todos músicos.

Emigran a la ciudad de Nueva York donde ella cursa estudios secundarios y universitarios, graduándose de Comunicación en la Universidad City College de Nueva York.

Desde temprana edad Milly tuvo inclinación por la música. Esto se manifestó en las calles de Washington Heights cuando ella y sus hermanos formaron el grupo «Milly con Los Vecinos» en 1975.
Desde el comienzo de su carrera artística y como intérprete femenina del Merengue, Milly impuso un estilo libre y definido, donde rompió con los moldes machistas que habían existido hasta el momento.
Carrera y canciones
Entre la década de los 70’s y 80’s «Milly con Los Vecinos» hicieron historia con sus éxitos «La Guacherna» , «Volvió Juanita» ,«Tengo» y muchas más. Esto se tradujo a giras internacionales incluyendo Japón siendo la primera agrupación Dominicana en presentarse en este país de Asia, y también, en una gala inaugural de la presidencia de EEUU (George Bush, 1990).
En el transcurso de la etapa de los Vecinos, Jocelyn, su hermana, se integra a la agrupación y cambian de nombre: «Milly, Jocelyn y los Vecinos». De igual manera los éxitos, las giras, los premios y las ventas extraordinarias de discos no pararon.

En 1995 bajo el sello «RTP Records», lanzó su producción titulada «En tus manos», producida por Rafael Vásquez, su esposo y manager por 20 años. Durante la promoción de este disco la vida profesional y personal de Milly dio un Giro trascendental.
La muerte de su esposo causó un gran vacío y confusión.
Milly hizo una pausa en su carrera y se vio enfrentada a la decisión de retirarse a continuar el legado de vida que compartiera por 20 años con quien también fue el padre de sus tres hijos (Miguel, Anthony y Rafael Jesús).
Esta última opción tomó fuerza en su corazón y su decisión le abrió las puertas a la oportunidad de lanzarse como solista, a partir de marzo del 1997, bajo la dirección de su actual manager, mejor amigo y compadre, Pedro Núñez del Risco, reconocido Productor de televisión y empresario artístico de República Dominicana.

En 1997 firma con Sony Discos, lanzando su primera producción como solista: «Hasta Siempre», dedicada en su totalidad a Rafael Vásquez.
Esta producción marcó éxitos como «Porque me Amaste», «Quizás», «Lo tengo Todo», entre otros.
Dichos éxitos generaron la demanda para presentarse en escenarios de primera categoría: Teatro Nacional y Altos de Chavón de República Dominicana, Bellas Artes de Puerto Rico, Lechman Collage Theater y Madison Square Garden de Nueva York y Jefferson Auditórium de Washington, entre otros.
En 1998 Milly es galardonada con el «Soberano de los premios Casandra» y se alzó además con las distinciones como «Mejor Cantante», «Mejor Espectáculo» y «Mejor Producción».
Durante ese mismo año se presentó en Providence, Estados Unidos, en un concierto al que asistieron más de 25,000 personas, por tal éxito, recibió las llaves de la ciudad.
«Vive» lanzada en 1998 demostró que Milly Quezada reafirmaba su corona como «Reina del Merengue». En esta producción Milly hace un dúo con Elvis Crespo «Para darte mi Vida» , ganando en la categoría «Dúo Tropical del Año» en los premios Lo Nuestro de 1999.

En 1999 también obtuvo el premio Casandra en la categoria de «Mejor Espectáculo», por su producción de «Milly vive», presentado en el Teatro Nacional de Santo Domingo. En marzo fue la figura principal en un homenaje al merengue que Smithsonian Institution, de Washington, organizó.
En abril fue invitada por el presidente de la República Dominicana, Dr Leonel Fernández, para actuar en el concierto de agasajo a los jefes de estado que se reunieron en Santo Domingo para participar en la «Cumbre de Jefes de Estado del Caribe».

También en abril de 1999 la Billboard la premió en la categoria de «Album Tropical Femenino» por «Milly vive», y en mayo fue nominada en tres categorias en los premios Lo Nuestro, de la ciudad de Miami.
El regreso de Milly Quezada al mundo del espectáculo, en su nueva faceta como solista, ha sido premiado con infinitos aplausos y una larga lista de reconocimientos por las más importantes revistas e instituciones dedicadas a promocionar la música…

El año 2003 ha sido, sin dudas, el más fructífero de esta década, obteniendo nominaciones en las más importantes premiaciones de la música de EEUU, por su última producción discográfica «Pienso Así» , como son, Premios Lo Nuestro, Premios Bilboard, los Grammys Awards y los Latin Grammys, donde obtiene su esperado Premio Grammy en la Categoría «álbum de Merengue del Año», convirtiéndose en la primera artista femenina dominicana que logra este importante galardón.
Durante este año, Milly también obtuvo un Premio Paoli de Puerto Rico, fue honrada con una estrella en Boulevard de las Estrellas de Ciudad Panamá y recibió las llaves de la ciudad de New York en EEUU.
Así como también podemos destacar presentaciones estelares, como su actuación especial en Festival Presidente de Música Latina y en la celebración del Centenario de la República de Panamá.
En marzo del 2008 presento la ceremonia de los premios Casandra.





miércoles, 23 de agosto de 2017

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES// 08/19/017

(Santurce, 1931 - 1987) Cantante y compositor puertorriqueño, célebre intérprete de temas folklóricos de su país. Contribuyó a la difusión de los ritmos propios de la isla como la bomba y la plena, y fue uno de los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado El Sonero Mayor. También fue conocido con el sobrenombre de Maelo.Nacido en el seno de una familia


 muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.

Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla.

En 1954 abandonó este grupo para unirse al Combo de Cortijo, en el que ese mismo año popularizó otra plena, El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India, e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.

A finales de los años cincuenta fueron contratados para actuar en el prestigioso club neoyorquino Palladium Ballroom, donde junto a otras míticas bandas de puertorriqueños, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros, pusieron de moda los ritmos tropicales importados desde la isla: fue la época de temas tan exitosos como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco.
 
La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas. Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas.

En la faceta de compositor, aunque menos conocida que la de intérprete, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (tema célebre en la voz de Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín, arrecotán,El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, entre otros. En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que lo hiciera su compañero Rafael Cortijo.

lunes, 24 de julio de 2017

ESTA ES LA CARATULA CLASSICA DEL MES// 07/19/017

Juan Luis Guerra Seijas (Santo Domingo, 7 de junio de 1957), es un compositor, cantautor y productor musical dominicano. Ha publicado 14 discos (10 de ellos, de estudio) con los que ha logrado superar los 20 millones de discos a nivel mundial.
Juan Luis Guerra encarna el fenómeno de masas de mayor alcance social en la República Dominicana de finales del siglo XX, con un merengue que destruye estereotipos y crea una cultura musical nueva.

Biografía

Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olga Seijas, nació y creció en Santo Domingo.
En sus años infantiles, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales.
Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música.
Guerra era un gran admirador en ese momento de los Beatles.
Casa de Teatro se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como cantautor.
Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston (Estados Unidos).
A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas. La pareja tiene dos hijos.
Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular Latinoamericana.

Inicio en el mundo de la música

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana (jingles). Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazánquienes quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones.
Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz.
Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.
El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

Creación de sus discos

En 1985, tras una actuación, el empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodríguez hace firmar a Juan Luis Guerra su primer contrato para su disquera Karen Records.
Esta situación también representa un giro radical en su estilo musical, orientándose al merengue en su versión comercial. En esta nueva etapa graba los álbumes, Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1987). Como consecuencia de su labor, Guerra y sus acompañantes comienzan a obtener reconocimiento.
En 1988, se estrena como compositor para otros artistas como su compatriota Tati Salas para quien compuso el tema De tu boca con el cual participó en el ya desparecido Festival de la OTI quedando entre los 3 primeros lugares.
También destacan las composiciones realizadas para los artistas mexicanos Emmanuel (No he podido verte, grabada en 1990) y Luis Miguel (Hasta que me olvides de 1993 y Te necesito de 2003).
También compuso el éxito de Gilberto Santa Rosa Te Propongo de 1994.
En 1989 durante la grabación de su álbum Ojalá que llueva café, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo.
Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina, siendo los temas más promocionados la canción que da título al disco, Visa para un sueño y la canción venezolana Woman del Callao dada a conocer previamente por el grupo Un Solo Pueblo.
En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, Bachata Rosa (su primer álbum editado en CD) y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces unas 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento la cumbre de su popularidad.
Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa.
Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.
En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina: Burbujas de Amor, Estrellitas y duendes y La Bilirrubina entre otros, le dieron la vuelta al mundo.
En 1991 en convenio con la disquera transnacional Polygram Records (hoy llamada Universal Music) incursiona brevemente en el mercado brasileño con el álbum Romance Rosa que contiene 4 temas de su CD anterior versionados al idioma portugués por el letrista brasileño Aloysio Reis y temas en español de su discos anteriores con Karen Records.
miércoles, 28 de junio de 2017

ESTA ES LA CARATULA DEL MES// 06/19/017




Los orígenes de José Gabriel Severino, mejor conocido como «El Jeffrey», están sembrados en barrios de Santiago. Aunque arropado de pobreza y con poca educación, el muchacho logró desarrollar su talento artístico hasta convertirse en el merenguero del 2004.

Sus primeros años de vida transcurrieron en un hogar de carencias económicas. Nació en el barrio La Joya de Santiago, pero vivió los primeros años de su vida en el barrio Los

Salados y fue criado por su hermano y su cuñada, ya que su madre murió poco después de él nacer.

A los cinco años, asegura, ya se preocupaba por la situación de penuria que atravesaba su familia. «Por eso, preferí el trabajo que la escuela, porque lo que quería era ayudar, aportar a
mi familia».

Aunque nunca fue a la escuela, sostiene, tampoco le hizo falta. «Sé que no es un buen ejemplo para los niños decir que no me hizo falta la escuela porque estoy consciente de que
la educación y prepararse es la mejor opción para salir de la pobreza, pero yo soy una persona muy hábil y me alfabeticé solo». Lo hizo solo

 «Aprendí a leer y a escribir como a los 11 años sin pisar un aula de la escuela y me di cuenta desde temprana edad que quería ser cantante y sabía que para eso tenía que prepararme, especialmente hablando bien», agrega.

En los años comenzó un camino hacia el progreso. Fue en esa época cuando perteneció al grupo merenguero La Artillería, junto a Nelson Gil y a «la rubita» Jacquelinne. Tras doce años en Nueva York, en el 2004 regresa a República Dominicana, convirtiéndose en un líder del Merengue. Recientemente su popularidad ha sido tan grande que compitió como personaje del año junto al presidente Leonel Fernández y su esposa, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, Félix Sánchez y otras destacadas figuras.

Temeroso de Dios Con un discurso, a veces contradictorio, se confiesa creyente y temeroso de Dios, pero a la vez, nunca deja de usar un par de botas negras y una correa del mismo color, las cuales le dan muy buena suerte, según él. «Cuando no uso este cinturón y mis botas siento que no soy yo, que me falta algo».

Cuando dice «ese algo» se refiere a lo que define como un ser sobrenatural que se apodera de él en tarima. «El Jeffrey es un personaje altanero, muy perfeccionista, que no acepta errores en tarima», asegura.

Confiesa que cuando concluye las fiestas y regresa a los camerinos «vuelvo a ser yo, y entonces, me duele mucho la cabeza». Jeffrey recuerda que tras dejar La Artillería, sus amigos lo abandonaron cuando se tuberculizó por el exceso de trabajo. «Lo perdí todo, y viviendo en Santiago estando muy depresivo una voz del interior me dijo que iba a ser muy grande, que tendría mucho dinero, pero que tenía que cambiar de vida, y así lo hice».

De acuerdo a sus relatos, todo lo que ha sucedido en su vida ha sido para un fin, y por eso asegura que no le extraña el éxito y su pegada en la radio nacional.








lunes, 22 de mayo de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 05/19/017

 Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá, 16 de julio de 1948), más conocido como Rubén Blades, es un cantante, compositor, músico, actor,

abogado y político panameño. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus discos más exitosos los realizó junto a Willie Colón para el sello discográfico Fania durante el boom de la salsa.

Su estilo ha sido calificado como "salsa intelectual" y en muchos países se le conoce como el «poeta de la salsa». Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.

Desde los años setenta hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido nueve premios Grammy. Ha incursionado en el cine participando como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre 7 candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que este ganó las elecciones, Blades ejerció el puesto de Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009. Es hermano del también cantante Roberto Blades y actualmente está casado con la cantante Luba Mason.


viernes, 21 de abril de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 04/19/017

"El Gallito de Manatí", cuyo verdadero nombre es José Miguel Class, nació y se crió cantando décimas en el barrio Pugnado en Manatí, la Atenas de Puerto Rico. A la edad de nueve años quedó  huérfano de madre y junto a su padre se trasladó a San Juan, donde cursó estudios en la escuela Padre Rufo, mientras en sus ratos libres vendía el periódico El Imparcial y continuaba componiendo

números jíbaros esperando su golpe de suerte. Fue con una décima de su propia composición titulada "El huerfanito" que logró presentarse en el exitoso programa "Tribuna del arte", junto a Rafael Quiñones Vidal. Su presentación en dicho programa tuvo tan buena acogida que siguió trabajando junto a Quiñónes Vidal, con quien se

 graduó en 1954. Durante ese tiempo "El Gallito" compuso valses, boleros y rancheras, así como temas folklóricos. Al llegar la década de 1960, José Miguel Class se convirtió en uno de los máximos vendedores de discos. En medio de la

revolución nuevaolera, el joven fue de los artistas más taquilleros en el circuito de teatros hispanos de Nueva York, Chicago y Nueva Jersey, mientras en Puerto Rico sus canciones se programaron con fuerza en WKBM y otras emisoras radiales del interior del País. En 1970, Sylvia de Grasse le dio acceso a El Gallito en la pantalla televisiva creando para él el espacio "Serenata moderna".

Semanalmente, Class, quien entonces se distinguía por llevar su pelo largo, bigote y tupidas patillas, le cantaba a una joven del público que competía luego por el título de "Miss Serenata Moderna". En esa época le surgió además la oportunidad de incursionar en la pantalla grande con la película "Yo soy el gallo". La cinta, dirigida por Yeddu Mascorieto, contó con episodios autobiográficos de la vida de El Gallito al narrar la historia de un joven pueblerino humilde y simpático, que quiere ser cantante, a lo que su familia se opone. A finales de la década de 1970, José Miguel regresó a la pantalla chica con su propio programa "Yo soy el gallo" por el Canal Once, el cual se mantuvo nueve años en el aire. En los años 80, El Gallito cambió la pantalla chica por las ondas radiales y  se dedicó a su

programa en la emisora La Fabulosa de Juncos, seguido por otro en Radio Voz, donde se mantuvo por más de cinco años con el programa "Alegrando la Mañana con José Miguel". En dicho espacio radial, Class también fungió como programador de música tocando temas típicos de Puerto Rico así como huapangos, rancheras, pasodobles, además de salsa y merengue. Simultáneamente, el compositor de "Pídeme", "Sálvame", "Hasta aquí te trajo el río" y otras, siguió con su carrera de cantante, lanzando el álbum "Los problemas", el cual obtuvo una calurosa recibida por su público. En las postrimerías de la década del 80, José Miguel realizó uno de sus tantos viajes a Nueva York ésta vez para presentar el espectáculo "Voces y guitarras" junto a Odilio González ("El Jibarito de Lares"). Ambos artistas,

favoritos del público hispano neoyorquino, obtuvieron lleno total en las tres funciones que presentaron en los teatros Puerto Rico y Commodore; aunque no consiguieron la misma receptividad de las emisoras latinas en Nueva York. En los 90, El Gallito presentó el disco "El regreso", compuesto por temas como "Sirva más tragos", "Se volvió a reír de mí" y "Tu amor no me hace falta", el cual significó un reencuentro con el pasado musical, con la bohemia y las canciones de despecho. Asimismo en esos años, José Miguel logró trascender en Colombia, país donde actuó ante unas 50,000 personas que asistieron a sus cinco presentaciones en la Plaza de Toros de Santamaría, La Dorada, el Estadio Municipal Los Alpes y el Coliseo de Armenia; llevándolo a considerar

establecerse en la tierra de García Márquez indefinidamente. El artista manatieño se integró en el 1991 al Conjunto Quisqueya, famosa agrupación de merengue dirigida por Aneudi Díaz; grabando junto al grupo el disco "Quisqueya presenta a El Gallos sello de calidad" y logrando posicionar el tema "Si tu me llegas a fallar" en los primeros lugares en las listas de preferencia. En las postrimerías de los 90 El Gallito lanzó la producción navideña "Los gagos parranderos" junto al popular Tavín Pumarejo. La original propuesta musical, que tuvo como primer corte promocional "Vamos a

 celebrar", se convirtió rápidamente en uno de los elepés favoritos del público puertorriqueño. Más tarde, en 1999, José Miguel presentó su producción número 139 titulada "Classico", compuesta por 10 temas románticos y para la cual contó con la más avanzada tecnología. Dicha producción sirvió de base para sus presentaciones en el teatro Commodore en Nueva York, así como para su gira por

Londres, Inglaterra. En el año 2000, El Gallito recibió un merecido homenaje por sus 50 años de trayectoria artística. La celebración, que tuvo lugar en la Hacienda Country Club, reunió artistas como Odilio González, Lily y su Gran Trío y Quetzy Alma. Ya entrado el siglo XXI, el cantante colombiano Charlie Záa grabó el disco compacto “De un solo sentimiento”, que incluía

composiciones de José Miguel como “Quiéreme en vida” y “Decidido”. Con dicha producción Záa se unió al grupo de intérpretes que grabaron temas de Class como fueron Flor Silvestre, Antonio Aguilar y Wilfrido Vargas. Este último le llevó al merengue su composición “Sálvame”. Complicaciones de salud mantuvieron a José Miguel Class un tanto alejado del mundo artístico. Pero aún así participó esporádicamente en diversos proyectos como fue en 2008 el Gran Festival de la Música Campesina que auspició la aseguradora Triple SSS. Tras una larga carrera y un amplio legado discográfico, el eterno Gallito de Manatí entró a la inmortalidad el 13 de abril de 2017.
viernes, 24 de marzo de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 03/19/017


 José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. De orígen puertorriqueño,se crío en Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y mustra un talento precoz que lo ayuda a tomar contacto con los músicos profesionales. Empieza cantando a los 7 años y graba a los 13 años su primer disco, en 1971. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrándose en 1977 en la orquesta La Solución donde se covierte en cantante co-líder con solo 19 años.

    Su disco Primer Concierto de la Familia TH (1983 ) es considerado  un “disco mayor” de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo, disco que acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986.

     En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa Encima; se venden  300,000 ejemplares  en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido “Desnúdate Mujer“. La revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa. Con su éxito Tranquilo gana un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997. 

   El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey.


jueves, 23 de febrero de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 02/19/017


Comenzó su carrera musical siendo uno de los cantantes de la orquesta de Wilfrido Vargas durante seis años.

 Con esa experiencia y el deseo de continuar en la música brindando su talento, Eddy se lanzó como solista en 1989. Armó su propia orquesta y dio a conocer su primera producción

 discográfica Independiente. Sus priemros fueron éxitos inmediatos y extrafronteras y demostró con ellos no solo sus dones de gran cantor, sino además talento para combinar el merengue con ritmos caribeños como la soca, la cumbia, la bachata y el son cubano.

      Su tercera producción titulada Ámame, fue la que terminó de abrirle las puertas a nivel internacional; por ella obtuvo un disco de oro. En 1995 ganó el congo de oro en el carnaval de Barranquilla, Colombia. En el 1996 ocupó el segundo lugar. Obtuvo 

además el premio Cassandra 1999 -2000 con “Demasiado Niña“. Este éxito fue además elegido por la asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana como “El 

Merengue del Año”.      Cabe señalar que el merengue que hace Junior es de corte moderno con aspiraciones universales, que lo mismo resiste a los diferentes ritmos del caribe, como a las nuevas corrientes del Pop y el Jazz. De ahí que su 

aceptación se de por todos los rincones del mundo. Sobra decir que en el Caribe es un ídolo.



miércoles, 25 de enero de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 01/19/017

 Gerardo Rivera Rodríguez// nació en Santurece, en la costa este de Puerto Rico. Cuando Jerry tenía tan solo 14

 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo contrataran. Su primer disco, Abriendo Puertas,

 tuvo grandes éxitos con sus canciones “Esa Niña”, “Dime” y “Como un milagro” que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, posteriormente entre las

 comunidades latinas de los Estados Unidos y finálmente por toda América Latina.

    Su segundo disco, Cuenta Conmigo, ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. 

Se convirtió en el disco de salsa más vendido de la historia, un record que hasta ese momento poseía Willie Colon. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro Awards como “Cantante del

 Año” y como “Disco del Año” y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.

      Jerry Rivera ha actuado en Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá, los Estados Unidos, España y Japón. Representó un pequeño papel en la película I Like It Like That y también ha 

actuado como sí mismo en el culebrón titulado Mi destino eres tú, retransmitido por Univision en los Estados Unidos durante Noviembre de 2005.