martes, 26 de septiembre de 2017

LA CARATULA CLASSICA DEL MES 09/19/017

Milly QuezadaMilly de verdadero nombre Milagros del Rosario Quezada Borbón nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de Mayo del 1952.
Sus padres son cibaeños y tiene cuatro hermanos, todos músicos.

Emigran a la ciudad de Nueva York donde ella cursa estudios secundarios y universitarios, graduándose de Comunicación en la Universidad City College de Nueva York.

Desde temprana edad Milly tuvo inclinación por la música. Esto se manifestó en las calles de Washington Heights cuando ella y sus hermanos formaron el grupo «Milly con Los Vecinos» en 1975.
Desde el comienzo de su carrera artística y como intérprete femenina del Merengue, Milly impuso un estilo libre y definido, donde rompió con los moldes machistas que habían existido hasta el momento.
Carrera y canciones
Entre la década de los 70’s y 80’s «Milly con Los Vecinos» hicieron historia con sus éxitos «La Guacherna» , «Volvió Juanita» ,«Tengo» y muchas más. Esto se tradujo a giras internacionales incluyendo Japón siendo la primera agrupación Dominicana en presentarse en este país de Asia, y también, en una gala inaugural de la presidencia de EEUU (George Bush, 1990).
En el transcurso de la etapa de los Vecinos, Jocelyn, su hermana, se integra a la agrupación y cambian de nombre: «Milly, Jocelyn y los Vecinos». De igual manera los éxitos, las giras, los premios y las ventas extraordinarias de discos no pararon.

En 1995 bajo el sello «RTP Records», lanzó su producción titulada «En tus manos», producida por Rafael Vásquez, su esposo y manager por 20 años. Durante la promoción de este disco la vida profesional y personal de Milly dio un Giro trascendental.
La muerte de su esposo causó un gran vacío y confusión.
Milly hizo una pausa en su carrera y se vio enfrentada a la decisión de retirarse a continuar el legado de vida que compartiera por 20 años con quien también fue el padre de sus tres hijos (Miguel, Anthony y Rafael Jesús).
Esta última opción tomó fuerza en su corazón y su decisión le abrió las puertas a la oportunidad de lanzarse como solista, a partir de marzo del 1997, bajo la dirección de su actual manager, mejor amigo y compadre, Pedro Núñez del Risco, reconocido Productor de televisión y empresario artístico de República Dominicana.

En 1997 firma con Sony Discos, lanzando su primera producción como solista: «Hasta Siempre», dedicada en su totalidad a Rafael Vásquez.
Esta producción marcó éxitos como «Porque me Amaste», «Quizás», «Lo tengo Todo», entre otros.
Dichos éxitos generaron la demanda para presentarse en escenarios de primera categoría: Teatro Nacional y Altos de Chavón de República Dominicana, Bellas Artes de Puerto Rico, Lechman Collage Theater y Madison Square Garden de Nueva York y Jefferson Auditórium de Washington, entre otros.
En 1998 Milly es galardonada con el «Soberano de los premios Casandra» y se alzó además con las distinciones como «Mejor Cantante», «Mejor Espectáculo» y «Mejor Producción».
Durante ese mismo año se presentó en Providence, Estados Unidos, en un concierto al que asistieron más de 25,000 personas, por tal éxito, recibió las llaves de la ciudad.
«Vive» lanzada en 1998 demostró que Milly Quezada reafirmaba su corona como «Reina del Merengue». En esta producción Milly hace un dúo con Elvis Crespo «Para darte mi Vida» , ganando en la categoría «Dúo Tropical del Año» en los premios Lo Nuestro de 1999.

En 1999 también obtuvo el premio Casandra en la categoria de «Mejor Espectáculo», por su producción de «Milly vive», presentado en el Teatro Nacional de Santo Domingo. En marzo fue la figura principal en un homenaje al merengue que Smithsonian Institution, de Washington, organizó.
En abril fue invitada por el presidente de la República Dominicana, Dr Leonel Fernández, para actuar en el concierto de agasajo a los jefes de estado que se reunieron en Santo Domingo para participar en la «Cumbre de Jefes de Estado del Caribe».

También en abril de 1999 la Billboard la premió en la categoria de «Album Tropical Femenino» por «Milly vive», y en mayo fue nominada en tres categorias en los premios Lo Nuestro, de la ciudad de Miami.
El regreso de Milly Quezada al mundo del espectáculo, en su nueva faceta como solista, ha sido premiado con infinitos aplausos y una larga lista de reconocimientos por las más importantes revistas e instituciones dedicadas a promocionar la música…

El año 2003 ha sido, sin dudas, el más fructífero de esta década, obteniendo nominaciones en las más importantes premiaciones de la música de EEUU, por su última producción discográfica «Pienso Así» , como son, Premios Lo Nuestro, Premios Bilboard, los Grammys Awards y los Latin Grammys, donde obtiene su esperado Premio Grammy en la Categoría «álbum de Merengue del Año», convirtiéndose en la primera artista femenina dominicana que logra este importante galardón.
Durante este año, Milly también obtuvo un Premio Paoli de Puerto Rico, fue honrada con una estrella en Boulevard de las Estrellas de Ciudad Panamá y recibió las llaves de la ciudad de New York en EEUU.
Así como también podemos destacar presentaciones estelares, como su actuación especial en Festival Presidente de Música Latina y en la celebración del Centenario de la República de Panamá.
En marzo del 2008 presento la ceremonia de los premios Casandra.